Creación de la Cátedra Sefarad-UGR, para la inclusión de Melilla en la Red de Juderías

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha firmado junto a Gloria Rojas, vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia, Administración Pública y Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla, el convenio de creación de la Cátedra Sefarad, con el objetivo de incluir a la ciudad de Melilla en la Red de Juderías tras las investigaciones que se llevarán a cabo.
A la firma del convenio, celebrada en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada, han asistido también la directora de la Cátedra, María José Cano; el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guanich; y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, entre otras autoridades.
Pilar Aranda ha destacado que “es una iniciativa extraordinaria que refuerza la idea de que Melilla es una ciudad multicultural, integradora, inclusiva que permite una convivencia, un estudio riguroso de las distintas religiones, un estudio muy científico de las distintas culturas que en ella hay”.
Por otro lado, Gloria Rojas ha explicado que la Cátedra “va a suponer un impulso investigador y de turismo para la ciudad muy importante”, ya que no solo servirá para profundizar en la cultura judía de la ciudad, si no que atraerá a investigadores y estudiantes interesados en el área.
El convenio, de dos años de duración, podrá prorrogarse si se alcanzan los objetivos previstos. La ciudad autónoma colaborará con 15.000 euros anuales para lo consecución de estos objetivos.
La directora de la Cátedra, María José Cano Pérez, es Catedrática del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Granada, así como subdirectora del Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos de la UGR.
Foto: El Faro de Melilla: https://elfarodemelilla.es/catedra-sefarad-realidad-era-una-cuestion-justicia/

Fuente de la noticia:

https://otri.ugr.es/informacion/noticias/catedra-melilla-sefarad-ugr