Nuevo impulso a la Cátedra Melilla Sefarad como espacio de investigación, difusión del conocimiento y encuentro cultural

Comienza su andadura la Cátedra Melilla Sefarad, tras meses dedicados a la maduración de la idea y su materialización en algo concreto y realizable, hacia lo que se espera sea un espacio de investigación, difusión del conocimiento y encuentro cultural. La Cátedra tendrá su sede en la Facultad de Ciencias y del Deporte de Melilla y desde Melilla espera convertirse en un foco de interés y referente en los estudios judíos y hebreos, estableciendo la excelencia y el conocimiento como lemas propios.

La Cátedra Melilla Sefarad es un proyecto impulsado por la consejera de Presidencia y Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, Gloria Rojas Ruiz, en estrecha colaboración con la directora de la misma, María José Cano Pérez y el apoyo prestado en todo momento por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y los presidentes de las diversas entidades colaboradoras.

A la sesión constituyente, celebrada el martes 20 de septiembre, en el Decanato de la Facultad de Ciencias y del Deporte, asistieron la decana, Dra. Lucía Herrera Torres, y tres de los miembros de la Cátedra que echaba a andar en tal acto: la directora de la Cátedra, Dra. María José Cano, el subdirector y presidente del Instituto Darom, Dr. Francisco Jiménez Bedman y el secretario, Dr. Miguel Ángel Espinosa Villegas.

En representación de la Universidad de Granada, el acta de constitución fue firmada además por el vicedecano de investigación, proyectos internacionales y transferencia de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Dr. Oswaldo Lorenzo, así como por el catedrático del área de Estudios Hebreos, Dr. José Martínez Delgado.

De igual modo, en representación de la Ciudad Autónoma, asistieron el director general de Presidencia, Emprendimiento y Cooperación con la Universidad, José María Pérez, el director general de Relaciones Interculturales, Rafael Robles, y el presidente de Men Guimel, entidad cultural colaboradora, Mordejai Guahnich.

Constituida la Comisión se sometieron a debate el programa de actividades confeccionado por la dirección de la Cátedra para este primer año y la distribución del presupuesto que lo hará posible. La Cátedra Melilla Sefarad pretende trabajar desde la Ciudad Autónoma por la investigación y difusión del conocimiento de la comunidad israelita melillense, sirviendo de plataforma para la cooperación intercultural y aprovechando una de las señas de identidad de la ciudad sede, la multiculturalidad. Contará con su propia página, aún en proceso de diseño, desde la que informará puntualmente de las actividades desarrolladas.

En un encuentro de los miembros de la Dirección con los medios de comunicación se puso en conocimiento de la sociedad melillense y de la comunidad universitaria el conjunto de actividades que habrían de aprobarse por la comisión y que, junto a las tareas fundamentales de la investigación, recogen para este primer año la celebración de sendos cursos de formación dedicados al conocimiento del patrimonio material e inmaterial de la comunidad israelita de Melilla, que habrá de celebrarse en enero, y acerca del rico tesoro que constituyen las diferentes lenguas hebreas de la comunidad (judeoespañol, judeoárabe y jaquetía).

El programa de actividades se completará con la celebración de diferentes jornadas de estudio y conferencias, pero dedicará también parte de su energía a la creación de diferentes bases de datos sobre el pasado y presente de la comunidad israelita melillense que sirvan de atracción a los investigadores en esta rama del conocimiento.

Fuente:

https://canal.ugr.es/noticia/nuevo-impulso-a-la-catedra-melilla-sefarad-como-espacio-de-investigacion-difusion-del-conocimiento-y-encuentro-cultural/